Licencias libres (CC)

cc.largeCuando se crea una obra, el autor tiene el derecho de elegir cómo y de qué modo se difundirá esa creación. Desde los espacios de poder se nos quiere hacer creer que las entidades gestoras de derechos protegen a los autores, cuando en realidad a quien defienden es a la industria. Como autores, generadores de cultura, debemos tomar conciencia de la importancia de la libre difusión de nuestras obras, dando la oportunidad a los usuarios-lectores-oyentes-espectadores-creadores de conocer, compartir, recrear y difundir lo gestado. Solo de este modo contribuiremos a formar un acervo cultural al alcance de todxs.

Creative Commons (CC) (en español equivaldría a: “[Bienes] Comunes Creativos”) es una organización sin ánimo de lucro, cuya oficina central está ubicada en la ciudad de Mountain View, en el estado de California, en los Estados Unidos de América. Dicha organización permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito.1
Dichos instrumentos jurídicos consisten en un conjunto de “modelos de contratos de licenciamiento” o licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias “CC”) que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. En este sentido, las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”.
Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en estos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades.
Link original: https://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons

Las Licencias de derechos de autor Creative Commons y sus herramientas, forman un equilibrio dentro de la premisa tradicional de «todos los derechos reservados» que las leyes de propiedad intelectual establece. Estas herramientas proporcionan a todo el mundo, desde el creador individual a grandes compañías así como a las instituciones, una forma simple y estandarizada de otorgar permisos legales a sus obras creativas.
Link original: https://creativecommons.org/licenses/?lang=es_ES

cosas-sepas-licencias-creative-commonsDe “Cosas que tal vez no sepas sobre las licencias Creative Commons” del blog FotoLibre, escrito por Colegota.
Link original: http://colegota.fotolibre.net/2015/05/17/cosas-que-tal-vez-no-supieras-sobre-las-licencias-creative-commons/

Para elegir una licencia Creative Commons, seguí este link: http://creativecommons.org/choose/

¡Esperamos tu comentario!